Finalmente las nubes decidieron dar un respiro, y el asteroide 2014 JO25 se dejó ver de una manera bastante aceptable. Lo busqué sobre las 22:00, momento en que se encontraba cerca de la galaxia M51. Gracias a la aplicación SkySafari no fue difícil ir saltando de estrella en estrella hasta dar con el intruso. Allí aparecía, como un diminuto y débil punto, que a los 3 minutos ya se había movido de su sitio, incluso observado a bajo aumento. Lo observé a 50 aumentos con el NextStar 102 SLT, y pude ver cómo la gran piedra iba atravesando el campo del ocular, usando una brillante estrella como referencia. Más de 600 metros de diámetro a una distancia de casi 2 millones de kilómetros… Me repetía continuamente esos datos para ser consciente de lo que estaba viendo. Hoy, con más tiempo, he podido al fin pasar los dibujos a limpio, mostrando claramente el paso de este asteroide que nos ha visitado de manera tan fugaz.
Y aquí os adjunto un gif que he hecho con las 5 observaciones, en el que podemos apreciar el camino que hizo el asteroide en apenas 18 minutos:
Por cierto, ayer la NASA obtuvo la siguiente fotografía del asteroide con una antena de radar de 70 metros. Podemos apreciar lo peculiares que pueden llegar a ser los cuerpos que nos rodean. 2014 JO25 muestra una interesante forma bilobulada, completando un giro sobre sí mismo cada 5 horas. Ponemos así el broche final a este vecino, volviendo por nuestra parte a las lejanas galaxias que nos esperan ahí arriba.
Pingback: Cazando el asteroide 2014 JO25 – Horizonte de Sucesos