Volvemos con otro de los cúmulos globulares alternativos, en esta ocasión del catálogo Palomar (os prometo que después de esta entrada volveremos con objetivos mucho más brillantes y llamativos).
Palomar 10, uno de los quince globulares que pueblan este catálogo, se encuentra en la constelación de la Flecha, Sagitta, muy cerca del archiconocido Cúmulo de la Percha. Pertenece a la categoría XII en la lista de Shapley-Sawyer, lo cual, unido a que posee una magnitud de 13.2, no ayuda especialmente a la hora de observarlo. Se encuentra a 19.200 años luz de Sol y, curiosamente, a 20.800 años luz del centro galáctico, por lo que forma un triángulo isósceles casi perfecto. Su distancia no es muy grande, pero una gran cantidad de polvo interestelar se interpone en su camino y por eso se ve mucho más débil de lo que en realidad sería.
A la hora de observarlo tenemos que ir con la mentalidad de buscar un objeto relativamente extenso pero extremadamente débil. Aparece al ocular como una débil nubecilla de unos 3 minutos de diámetro, visible tan sólo con visión periférica. Después de observar otros como Palomar 6 parece incluso brillante, aunque es más tenue que la mayoría de globulares del catálogo NGC. Con un poco de paciencia logré vislumbrar algunas minúsculas estrellas que aparecían inmersas en su halo homogéneo y difuso, lejanos destellos que parecían reclamar un mínimo de atención.